Diplomatura en Mediación, Negociación y Métodos Participativos en Resolución de Conflictos

Formación avalada y certificada por la Universidad de Congreso

Descargar info Mediación

Conocé los valores de cursos y formaciones 2020

Duración: 2 cuatrimestres

Carga Horaria: 140 horas

Modalidad: Presencial. Cursado 2 sábados al mes, de 9 hs a 14 hs. 1 Tutoría por mes. Aprendizaje complementario virtual supervisado.

Inicio 2020: 8 de Agosto 2020: 1° cuatrimestre / 6 de marzo 2021: 2° cuatrimestre

Lugar de cursado: Universidad de Congreso –Colón 90 Ciudad Mendoza-

Certifica: Universidad de Congreso y Fundación Escuela de Liderazgo

Formadores: Dra. Carolina Ahumada y Dra. Belén Nesci

Cupo mínimo: 20 estudiantes (en caso de haber un número menor de inscriptos, no se dará inicio a la Diplomatura)

“La paz no es la ausencia de conflictos. Es la habilidad de gestionar el conflicto por medios pacíficos.”

Ronald Reagan

Título

Diplomado en Mediación, Negociación y Métodos participativos de resolución de conflictos.

Destinatarios

Profesionales de diferentes disciplinas. Empleados del Poder Judicial. Alta dirección y mandos medíos de la administración pública y del sector privado. Empresarios y emprendedores. Directivos de organizaciones sociales. Público en general que requiera de nuevas herramientas  gestión de conflictos que se desencadenan en los diferentes ámbitos de acción.

Tiempo a invertir

Horas presenciales

80 horas

Tutorías

36 horas

Trabajo virtual en equipo e individual

24 horas

TOTAL: 140 Horas

Requisitos para certificar

  • Generación de textos individuales o participativos, que den cuenta de la incorporación de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.
  • Participación en dinámicas grupales, simulación de roles, aplicación de herramientas procedimentales y comunicacionales, análisis de casos. Método de la “PECERA”.
  • Seguimiento  y evaluación del proceso de aprendizaje a lo largo del cursado en la participación de las dinámicas diseñadas para el mismo.
  • La validación del proceso implica además el desarrollo de espacios de crítica de la  propia práctica, espacios de seminario por temas.

Fundamentación

  • La dinámica de la conflictiva social actual requiere la intervención adecuada en la gestión de los conflictos, sujetos capaces de adquirir destrezas que faciliten la comunicación, la reflexión y la participación propia y la de terceros involucrados en las problemáticas,  tendientes a la construcción colaborativa y responsable  de la resolución de las mismas.
  • La pertinencia de la materia se corresponde con el intento de procurar el desarrollo de habilidades en sujetos capaces de autocomponer la resolución de las conflictivas en las que se encuentran inmersos.
  • Los métodos participativos y colaborativos en la gestión de conflictos promueven sociedades más justas y pacíficas.

Objetivos

  • La formación promueve el acompañamiento de los estudiantes a fin de lograr que estos desarrollen habilidades específicas requeridas para  la participación en la conducción de métodos participativos de resolución de conflictos.
  • Construcción del rol de 3° propio del método.
  • Desarrollo de habilidades específicas, como la escucha activa, la imparcialidad, empatía, exploración de intereses y conflictiva subyacente, comprensión y práctica de la acción colaborativa.
  • Conocimiento teórico y práctico respecto de la dinámica del conflicto (teoría del conflicto)
  • Abordaje de la Teoría de la Comunicación y sus implicancias en el método de resolución de conflictos.
  • Comprensión y práctica del proceso de mediación, estructura, dinámica y desarrollo.
  • Adquisición de habilidades facilitadoras en la generación de opciones, apertura del conflicto.
  • Reflexión respecto a la construcción del rol de tercero, como imparcial, agente de realidad, facilitador de la comunicación, y de la toma de decisiones de las partes.

Formadores

Quienes Somos

CAROLINA AHUMADA

Abogada egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de  Mendoza. Especializada en la Universidad de Salamanca, España en “Proceso civil, mediación y  arbitraje”. Especializada en  la Universidad Nacional de Cuyo y Universidad del Litoral en “Derecho de Daños”. A partir del año 2012 pertenece al  Cuerpo de Mediadores del  Poder judicial de Mendoza, en el área de Mediación Familiar y en Co Mediación a Distancia. También ejerce la profesión liberal desde el año 2002. Docente de Postgrado en la Universidad Juan Agustín Maza, en la “Diplomatura de resolución de conflictos, negociación y mediación”. Docente de posgrado en la Pontificia Universidad Católica Argentina en “Intervenciones desde la  Mediación en ámbitos educativos”,  ex docente ISTEEC (Instituto Superior de Estudios Económicos de Cuyo). Docente capacitadora en diferentes cursos.

BELEN NESCI

Abogada y Escribana. Profesora de Grado Universitario en Ciencias Jurídicas y Notariales Diplomada en Derecho de Familia. Mediadora de Familia y Conciliadora Laboral. Capacitadora en la Diplomatura en  resolución de conflictos Mediación y Negociación de la Universidad Juan Agustín Maza en carácter de Docente especialista.

Cronograma

Mediación, Negociación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos

Cronograma 2020/2021

agosto

08 Clase 1
agosto 22

Clase 2

setiembre

11 Clase 3
setiembre 25

Clase 4

octubre

03 Clase 5
octubre 24

Clase 6

noviembre

07 Clase 7
noviembre 21

Clase 8

marzo

06 Clase 9
marzo 20

Clase 10

abril

10 Clase 11
abril 17

Clase 12

mayo

08 Clase 13
mayo 22

Clase 14

junio

12 Clase 15
junio 26

Clase 16

Contacto

WhatsApp chat